Los 4 tipos de marketing que todo emprendedor debería conocer
Para hablar sobre el Marketing y por qué es importante tener una estrategia clara cuando tienes una empresa, negocio o emprendimiento, es importante que conozcas qué significa como concepto, cuál es su importancia y en qué tipologías se divide.
Tip emprendedor: es relevante que te actualices de manera frecuente acerca de los tipos de marketing más utilizados, esto porque así entenderás cómo tus aliados y competencia aborda el mercado.
Qué es Marketing
De acuerdo con la visión de uno de los grandes pensadores de la administración moderna, Philip Kotler, el marketing es una función empresarial que busca identificar necesidades y deseos no satisfechos.
Si bien se cree que el Marketing, como esa acción de identificación, tiene su origen al inicio de la civilización y del invento del comercio, se puede decir que su nacimiento formal inicia posterior a la segunda guerra mundial, donde como consecuencia a la expansión de los mercados y el crecimiento de la competencia, surgió la necesidad de entender mejor el escenario en el cual las empresas actuaban; Fue así como surgió, en la búsqueda de conseguir captar clientes para las empresas y aumentar las ventas de productos o contratación de servicios.
Así que, en general, podríamos decir que el Marketing como nombre o concepto es bastante actual. Pero como práctica, esa búsqueda de entender las necesidades para ofertar de mejor manera bienes y servicios, es bastante antiguo.
Importancia del Marketing
El Marketing se convierte en la estrategia que usan las empresas, negocios y emprendimientos para: definir la forma en la que se ofertarán sus productos y servicios, así como para modificarlos teniendo en cuenta las necesidades existentes en el mercado. Es decir, el marketing te ayuda a entender, controlar y mejorar la oferta de tu empresa o negocio, teniendo en cuenta lo que quieren tus clientes, de cara a consolidar ventas.
Tipos de Marketing
Marketing de servicios
Como el nombre ya dice, es el marketing practicado por empresas que ofrecen servicios. Este tipo aborda tanto los 4Ps fundamentales como otros cuatro elementos: calidad, personas, perfil y procesos.
Marketing relacional
Es el marketing realizado con el objetivo de crear una buena relación con los clientes y también con los prospectos. Es importante que todas las empresas comprendan la necesidad de usarlo con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes.
Marketing estratégico
Esta calidad de marketing usado por los altos ejecutivos de una empresa cuando crean un plan de marketing. Como su nombre dice, todas las acciones realizadas buscan generar una estrategia de marketing teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
Marketing digital
Este marketing es nuevo para las empresas. Incluso siendo una forma joven, ya ha demostrado que es indispensable para las marcas, productos y servicios de una empresa. Este marketing busca ofrecer herramientas, técnicas y formas adecuadas para asegurar la presencia web de las empresas y potencializar su éxito en el mercado.
Espero que este artículo te haya servido para entender lo qué es el marketing y sus tipologías. Finalmente, te invito a reflexionar cuál es su importancia para la supervivencia de las organizaciones, empresas, negocios y emprendimientos.
Autor:
Felipe Sosa R.
Administrador de empresas, Especialista en Mercadeo
Desarrollador de Negocios de la Dimensión Mercadológica