El Oriente Antioqueño ya cuenta con sede de Parque E enfocada a promover la innovación, el aprendizaje y la colaboración empresarial en la región
A través del desarrollo de capacidades y oportunidades de progreso para los emprendedores y empresas con potencial para generar desarrollo en la subregión, la nueva sede de Parque E en Oriente abrió sus puertas al público.
En un gran evento al que asistieron más de 140 personas, entre empresarios del departamento, representantes de entidades gubernamentales, comunidad académica de las principales universidades de Antioquia y aliados estratégicos de los proyectos que fomentan el desarrollo de la región, este miércoles 27 de septiembre, se inauguró la Sede Oriente de Parque E ubicada en el Campus Carmen de Viboral de la UdeA.
La inauguración inició en el Auditorio de la Institución a las 2 de la tarde con un panel sobre los retos que tiene el Oriente Antioqueño con la innovación y el emprendimiento en el marco de la estrategia #InnovaciónParaLosTerritorios. En este espacio participaron la Secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Daniela Trejo; Andrés Gallego, Gerente Regional de Oriente de Fenalco Antioquia; David Hernández, Vicerrector de Extensión, y como moderador, Robinsson Cardona Cano, Jefe División de Innovación de la Universidad.
Según la Secretaria, Oriente es la segunda subregión del departamento con mayor jalonamiento en el tejido empresarial, con índices de competitividad en constante crecimiento, especialmente después de la pandemia de 2020. “Hay un gran reto y es acompañar ese gran tejido en su primera etapa con formación y formalización. Un gran segundo reto es cómo logramos que las empresas que ya están constituidas logren salir a nuevos mercados. Es por eso que para la Gobernación, estrategias como Parque E son de celebración (…) Es muy importante contar con aliados que le apuesten a la agenda 2024 desde los territorios”. Agregó Trejo.
Por su parte, Andrés Gallego, aseguró que “Parque E es un espacio para la dinamización de la economía y la empleabilidad de la región y también para la investigación, tanto para emprendedores como para los empresarios ya constituídos. Un lugar para escuchar a los profesionales que puedan aportar a las unidades productivas de las empresas de cualquier sector. En Fenalco, celebramos y agradecemos este tipo de iniciativas porque esto es una plataforma, un catalizador, para que todos los nuevos emprendimientos puedan tener un espacio donde encuentren un networking y conocimiento”.
Luego del panel, los invitados se desplazaron hasta la casa que la comunidad universitaria llama “La finca” y en donde está ubicada también la emisora de la Universidad, para hacer la apertura oficial de la nueva sede de Parque E. Allí, siete emprendedores de Oriente (entre los más de 1.000 emprendedores que ha acompañado Parque E) participaron de una muestra comercial.
Para Marcela Ángel Sánchez, creadora de Hierba Santa, marca de productos naturales para el cuidado de la salud, “Parque E ha sido fantástica porque es un acompañamiento personalizado donde cada asesor no solo te va a dar información, sino que te va enfocando. Es muy bueno tener esta sede en Oriente porque así, nosotros los emprendedores, podemos encontrar en un lugar centralizado toda la información que necesitamos.”
Por otro lado, Juliana Villa, creadora de la marca Soul Rebel, de confección de prendas de vestir, también recibió con gran expectativa este lugar. “Para nosotros es valioso tener un espacio para crear, preguntar, impulsar y hacer crecer nuestra marca con la convicción de que hay un equipo de Parque E que va a estar para nosotros, apoyándonos” dijo la emprendedora.
Por su parte, para la Universidad la apertura de esta sede representa un gran hito y un avance significativo en el cumplimiento de su propósito social y educativo. En palabras de David Hernández, Vicerrector de Extensión, “Parte de la Responsabilidad Social de la Universidad de Antioquia con los diferentes territorios del departamento tiene que ver con llevar a cada una de las sus regiones lo mejor de sus buenas prácticas y experiencias en los diferentes campos, particularmente con la innovación y el emprendimiento. Hoy para el Oriente Antioqueño se abre una oportunidad maravillosa para cientos, quizás miles de personas, que tiene esta subregión grande, con su amplio tejido empresarial y con muchísimos jóvenes con talento, para que esas ideas que todavía no han podido materializar y llevar a un nuevo nivel de desarrollo las puedan ejecutar.”
Algunos de los servicios de los que podrá disfrutar la comunidad del Oriente Antioqueño en la nueva sede de Parque E son: espacios de networking completamente equipados, asesoramiento y mentoría con un equipo de expertos que brindarán apoyo personalizado a los emprendedores, eventos y talleres sobre temas relevantes para el mundo empresarial, recursos tecnológicos de vanguardia, red de contactos con la comunidad empresarial local y regional y punto de orientación para los proyectos.