Vaico: emprendimiento incubado en Parque E nos cuenta su experiencia en StartCo Caribe 2021

Vaico: emprendimiento incubado en Parque E nos cuenta su experiencia en StartCo Caribe 2021
Vaico, emprendedores en el evento de StartCo Caribe 2021

Vaico, emprendimiento incubado este año en Parque E, estuvo en StartCo Caribe 2021 ocupando el puesto 7, estando en los destacados primeros 10 lugares, lo entrevistamos para saber más de su experiencia, pues lo que vivieron allí podría ayudar a otros emprendimientos que quieran participar en un futuro.

Contenido

Contexto de StartCo Caribe 2021

Es un evento que se autodefine como “la subasta de Startups más grande de Colombia”, pues su dinámica consiste en tener una serie de rondas de inversión en vivo, donde las Startups suben a un escenario (Stage) a presentar un Pitch, en base al cual los inversionistas se acercarán a pedir información o hacer alianzas.

Entrevista a Vaico

Vaico, emprendimiento incubado con nosotros en esta vigencia 2021, participó, pero además quedó en séptimo lugar en este evento. Por eso se nos hizo muy interesante rescatar esta experiencia para guiar a otros, emprendimientos o Startups, que quieran participar allí en un futuro. Para respondernos tuvimos a Manuel Felipe Echeverri, uno de los emprendedores líderes.

Stand de Vaico en StartCo Caribe 2021, emprendimiento incubado en Parque E
Stand de Vaico en StartCo Caribe 2021, emprendimiento incubado en Parque E

¿Qué es lo que más te gustó o sorprendió de tu participación de StartCo?

El formato, es muy chévere porque hay muchas Startups reunidas en un solo lugar con el stage principal en el centro del espacio, esta distribución física permitió mucho dinamismo en las charlas que tuvieron lugar. Además, la competencia para subirse al stage me pareció muy interesante, porque tiene mucho valor ganarse la posibilidad de participar en ese espacio de exhibición, es decir, estar allí y en un tiempo limitado se pueda hacer una presentación ante personas que pueden ser claves.

A las Startups o emprendimientos que se proyecten a participar en un evento cómo este ¿Qué les recomiendas?

Les recomiendo a las empresas preparar muy bien su pitch, llevar mucho material multimedia de apoyo, como videos o demos, entre otros formatos. Es importante tener en cuenta que en el stand no se permite poner productos, pendones o muestras, casi que lo que podía mostrar se resumía a poner un computador en el cual tener un material preparado.

También es muy positivo llegar temprano a ocupar el stand y no dejarlo solo. En nuestro caso llegábamos casi siempre de primeras y solíamos irnos de último, creo que eso nos ayudó mucho porque en las primeras horas de la mañana personas muy interesantes e importantes pasaban dando ronda.

En ese sentido, imprimir esfuerzo en el relacionamiento con las otras empresas es estratégico, ‘echar ojo’ de quién o qué más hay por ahí cerca, no solamente quedarse sentado en su propio stand. Y también, estar muy atentos a agendar citas con los inversionistas. Teniendo esto en cuenta mi última recomendación es: nunca viajar solo al evento, deberían estar al menos dos personas.

¿Qué implica haber quedado en los primeros 10 lugares en este evento?

Para nosotros fue muy gratificante. Para ser muy honesto cuando fuimos a StartCo no teníamos plateado como objetivo entrar en los primeros puestos; ni si quiera yo, a priori, tenía muy claro que esa era la dinámica. Íbamos en plan de conocer gente e integrarnos al ecosistema, pero digamos que ya estando allá nos dimos cuenta de la relevancia de subir al stage principal.

Fuimos 200 o más Startups y, la verdad, nosotros no hicimos nada distinto a lo que te respondí en la pregunta anterior, es decir: atender el stand, generar relacionamiento con otras empresas y citas con los inversionistas que consideramos eran prospectos interesantes para Vaico. Así que nos sorprendió que el primer día estuviéramos punteando, cerramos jornada en el segundo lugar. En el segundo día bajamos al cuarto y terminamos en el séptimo, pero eso fue toda una ganancia.

Entonces imagínate lo impactante que fue, porque mientras había empresas que habían llevado todo un equipo comercial para recorrer toda la feria, gestionar contactos y votos por su propuesta, pues nosotros solamente éramos 2 personas, enfocados en atender nuestro stand y mostrar nuestra tecnología; Ni si quiera insistimos mucho en que votaran por nosotros, sólo nos enfocamos en hacer nuestro trabajo, entonces de ahí que quedar en séptimo lugar nos pareciera tan sorprendente.

Otra cosa que nos gustó mucho fue podernos reunir con los diferentes inversionistas, porque es un “fogueo” del cual se aprende bastante. Te explico: posterior al cierre de las votaciones fuimos a una sala a reunión con  1 representante de cada una de las 10 startups que quedaron en los 10 primeros puestos, ahí seguía un almuerzo relámpago y luego una conversación privada con cada uno de los inversionistas y, debo destacar, que todas esas experiencias enseñan bastante.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *