PUESTA EN MARCHA

Planteamos una oferta de asesorías a emprendimientos que ya han sido incubados en Puesta en marcha, porque en Parque E buscamos la consolidación de empresas.

Circuito diagnóstico de evaluación de iniciativas para determinación de planes de intervención a la medida. Parque E (2021)

¿QUÉ ES LA PUESTA EN MARCHA EN PARQUE E?

Es el acompañamiento a los equipos emprendedores que busca estructurar y validar iniciativas empresariales con potencial de generar alto impacto, mediante el reconocimiento detallado de las características de cada proyecto empresarial, para así lograr la minimización y/o anulación de los riesgos particulares de cada emprendimiento en las áreas clave del negocio y el relacionamiento constante y dirigido con agentes estratégicos del mercado.

Este proceso también es llamado Incubación, pues en esta fase los esfuerzos se enfocan en promover la gestión comercial y conseguir mayor nivel y regularidad en las ventas, de modo que el emprendedor pueda de identificar un modelo de venta repetible y escalable, que le permita crear la demanda de usuarios que garantice su posicionamiento en el mercado.

Se trata de generar unas bases sólidas en los procesos clave de negocio minimizando riesgos de procedimiento, de tal forma que la nueva empresa perdure en el tiempo y genere valor.

Circuito diagnóstico de evaluación de iniciativas para determinación de planes de intervención a la medida. Parque E (2021)

¿QUE TIPO DE EMPRENDIMIENTOS SE BENEFICIAN DEL ACOMPAÑAMIENTO EN EN PUESTA EN MARCHA EN EL PARQUE E?

La Puesta en marcha o fase de incubación comprende tres tipos de emprendimientos:
Emprendimientos de base tecnológica
Son aquellos que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. También son conocidos como Empresas de Base Tecnológica (EBTs).
Emprendimientos basados en conocimiento
En este tipo de emprendimientos el capital intelectual da lugar a la explotación comercial de invenciones o mejoras tecnológicas (productos, procesos o modelos) radicales o incrementales o a la explotación comercial de creaciones intelectuales, de carácter artístico y cultural.
Emprendimientos con potencial de crecimiento
Son emprendimientos de carácter tradicional que tienen por naturaleza poder crecer de forma rápida y escalable, generando empleo y desarrollo para los territorios en que se encuentran.

¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE PARQUE E PARA EL COMPONENTE DE PUESTA EN MARCHA?

Para la puesta en marcha, el modelo de atención de Parque E, cuenta con seis ejes transversales que hacen parte de las, cada uno de los cuales contiene componentes o actividades específicas, estas últimas, a su vez, permiten fortalecer las áreas o dimensiones contempladas en el enfoque de riesgos.

El modelo propende por la identificación de los factores, o riesgos críticos, que inciden en el desarrollo de un proyecto empresarial en cada uno de sus procesos estructurales; lo que implica el reconocimiento en profundidad del estado de cada dimensión empresarial (humana, estratégica, mercadológica, operativa, jurídico-administrativa y financiera) para identificar los principales factores que pudieran desencadenar escenarios que afecten la sostenibilidad de los proyectos acompañados.

Circuito diagnóstico de evaluación de iniciativas para determinación de planes de intervención a la medida. Parque E (2021)
Circuito diagnóstico de evaluación de iniciativas para determinación de planes de intervención a la medida. Parque E (2021)

De esta manera, cada una de las dimensiones previamente mencionadas es intervenida por profesionales especializados por área de negocio, lo que favorece la pertinencia, oportunidad y personalización en el acompañamiento en términos de las herramientas utilizadas dentro de la metodología Parque E, para la minimización de los riesgos emergentes y un resultado que favorezca el crecimiento de los emprendimientos. Nota: dado que al programa de acompañamiento Parque E pueden acceder iniciativas empresariales sin tracción comercial, es decir, que aún no reportan ventas, el programa ofrece una ruta alternativa de acompañamiento que tiene como foco la construcción, validación y operación del modelo de negocio.

Esta ruta está igualmente controlada a través de la evaluación de logros que permiten reconocer los avances en el modelo, la reducción de brechas para la puesta en marcha y la gestión comercial.

Esta línea de acompañamiento busca que al finalizar el programa se gesten acciones comerciales (transaccionales) para las iniciativas que inician sin ventas al programa.

¿QUÉ CONDICIONES SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE UN EMPRENDIMIENTO PUEDA SER ACOMPAÑADO POR PARQUE E EN EL PROCESO DE PUESTA EN MARCHA O INCUBACIÓN?

Quienes deben dedicar al menos el 50% del tiempo en el emprendimiento.

Nota: Pueden presentarse proyectos empresariales o empresas de reciente constitución que solo cuenten con un emprendedor, mientras demuestren que las capacidades que requiere el proyecto pueden ser contratadas y garantizar su operatividad. Será el Comité Técnico quien decida si se aceptan los casos con esta característica.

Al menos uno de los miembros del equipo evidenciar estudios de educación superior

El equipo emprendedor debe estar conformado por personas mayores de 18 años.

Al menos uno de los emprendedores debe residir en Medellín o el proyecto empresarial debe registrarse en la ciudad (según registro ante Cámara de Comercio).

Debe incluir, además, con un modelo de negocio este orientado a lograr alto potencial impacto, que resuelva un problema o satisfaga una necesidad para su mercado objetivo en términos novedad o mejoramiento, procesos o modelos de gestión.


Si es un producto debe estar listo para ser comercializado, no en fase de prototipado o que no cumpla los requisitos de ley para poderse vender.

En su defecto preventas,  intenciones de compra o validaciones comerciales, del portafolio de productos o servicios presentado en la convocatoria.

 

Nota: proyectos con ventas “cero” pueden ser acompañados. Sin embargo, el proyecto emprendedor debe soportar que el PMV ha sido expuesto a clientes, prospectos o validadores comerciales previamente.

Las ventas de la empresa admitida no deben superar los 500 SMMLV en el año inmediatamente anterior.

Si la empresa está legalmente constituida, debe tener menos de tres años y medio (3,5) de haberse registrado (al momento de ser aceptada en el proceso de incubación de Parque E). En caso de estar registrada debe ser en Cámara de Comercio de Medellín.

En el momento de la inscripción al Parque E no debe estar en otro proceso de acompañamiento mediado por alguno de los programas de la Alcaldía de Medellín.

Volver arriba