Las 3 principales características de un equipo emprendedor

Las 3 principales características de un equipo emprendedor

Las características que definen a un equipo emprendedor son fundamentales para entender qué dinámicas le ayudan a llegar al éxito y qué riesgos enfrenta.

Es por esto que hemos listado las principales características de un equipo emprendedor, de modo que puedas comparar con tu experiencia personal y saber si las estás cumpliendo, o no. También son ideales para dimensionar qué buscan los aliados estratégicos e inversionistas en un emprendimiento, a nivel de su talento y capital humano.

Para nuestro caso, desde Parque E, podemos mencionar tres: Conformación de un grupo mínimo, la competencia técnica y la complementariedad.

  1. Conformación mínima del grupo

Es relevante una cantidad mínima en el grupo de dos personas porque hacer empresa es una tarea compleja que demanda tiempo, esfuerzo y recursos. Además, requiere diversas competencias y habilidades que difícilmente se puede reunir una sola persona.

Eso sí, no confundir con el “equipo de trabajo” este último es distinto al equipo emprendedor; puede estar conformado por los socios del proyecto e incluir también a los colaboradores o empleados.

 

  1. Competencia técnica

 Al menos uno de los integrantes del grupo debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo del producto o servicio. Esto es porque la presencia de la competencia técnica es indispensable para la adecuada compilación de conocimiento experto del producto o servicio, lo que a su vez le permite al emprendedor estructurar un modelo de negocio donde pueda agregar valor al cliente y diferenciarse de manera significativa de sus competidores.

Cuidado, si el rol técnico principal para desarrollar el producto, o servicio, no está presente en el grupo no es sería viable como equipo emprendedor.

 

  1. Complementariedad

 La complementariedad es importante porque en la medida en que el equipo cuente con mayor diversidad de conocimientos, experiencias y habilidades, los integrantes podrán aportar al crecimiento del emprendimiento y cubrir las distintas necesidades de talento del proyecto. Además, entre más variedad haya dentro de las competencias técnicas del grupo emprendedor, les será más fácil elaborar estrategias de trabajo desde varias perspectivas, encontrando así soluciones interdisciplinarias más efectivas a las problemáticas que pueda enfrentar el emprendimiento.

 

Autor: Alexandra Gallego

Desarrolladora de negocios -Dimensión Humana

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *