GLOSARIO

Afianzamos el papel de estas instituciones en el sistema de emprendimiento del Valle de Aburrá  para el apoyo a proyectos de fortalecimiento institucional del emprendimiento.

 GLOSARIO

Business to Business – B2B: empresas cuyo modelo de negocio está dirigido a lograr relaciones comerciales con otras empresas.

Business to Consumer – B2C: empresas que enfocan sus modelos de negocios en obtener relaciones comerciales directas con el consumidor individual.

Capacidades para aportar a la coyuntura del COVID-19: Desde el Parque E se define como el potencial de un emprendimiento para proponer soluciones, desde la oferta de productos o servicios, a los retos puntuales que nacen en relación con el COVID-19. O también a dar soluciones no directas, pero sí necesarias y viables, para avanzar en la recuperación económica de la ciudad de Medellín tras la pandemia de 2020.

Capital intelectual: Comprende todos los conocimientos tácitos como explícitos al interior de una organización, los que son resultado del quehacer cotidiano, de la investigación científica y los que se obtienen a través de la experiencia; también incluye aquel conocimiento que es codificado, o no, y agrega valor al proceso de gestión y producción de una organización, es decir, todo aquel saber que tiene impacto en el crecimiento económico de una organización. Este concepto contempla el capital humano, estructura y relacional.

Early adopters: el término corresponde a los primeros seguidores, o adoptantes de un producto o servicio. Son quienes valoran la oferta comercial sin importar que aún le falte desarrollo, porque les resuelve un problema o satisface una necesidad.

Emprendedor: Persona que inicia de forma autónoma un proceso creativo e innovador, con el cual busca dar respuesta a problemas de su entorno o explotar oportunidades.

Emprendimiento: la consolidación en acciones específicas de las ideas de un emprendedor o emprendedora. Suele asociarse a la generación de empresa ya que materializa dichas acciones en una oferta de productos o servicios. Es, en pocas palabras, un camino de liderazgo y creación que cuenta con un propósito claro.

Emprendimiento egresado: son las empresas que han sido beneficiarias del proceso de acompañamiento para Puesta en marcha en Parque E y que, adicionalmente, como lo han culminado con éxito están calificadas para participar de la estrategia de Fortalecimiento.

Escalamiento: Es cuando un concepto de producto o proceso que está desarrollado y comprobado a nivel laboratorio (prototipo o piloto) se transforma hasta obtener viabilidad en condiciones de producción, operación industrial y comercial.

Fortalecimiento empresarial: Es el acompañamiento realizado en Parque E a empresas que ya han pasado por la puesta en marcha, o también conocida como etapa de incubación. Dichas empresas cuentan con ventas establecidas, por lo que el enfoque de este proceso está ligado a encontrar equilibrio comercial y mejorar su presencia en su sector productivo particular.

Formación para el emprendimiento: Es el desarrollo de la cultura del emprendimiento, a través de la generación de conocimiento específico en los individuos. Es una estrategia que, según la ley 1014 de 2006, fomenta la obtención de “competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo” en Colombia.

Innovación: es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (OECD, 2005).

Lean Startup: es una metodología, compuesta por un conjunto de prácticas, la cual se enfoca en descubrir el cliente y optimizar, a partir de los hallazgos, la oferta de productos y servicios. Hace uso del método científico para validar las hipótesis o acepciones de la propuesta empresarial, incrementando las probabilidades de crear una Startup con éxito.

Mercado: se refiere a ese lugar (físico o virtual) donde sucede el intercambio de productos (sean bienes o servicios) por el valor que se exige a cambio, sea una moneda local, internacional u otro tipo de divisa. Es decir, donde se llevan a cabo las transacciones que permiten comprar y vender.

Modelo de negocio: se refiere a la descripción conceptual respecto a la dinámica de negocio que permite a una organización crear, entregar y capturar valor con su portafolio de bienes y servicios, identificando el mercado objetivo, los proveedores, el proceso operativo y la estructura financiera que busca la sostenibilidad y rentabilidad.

Paquete tecnológico: está formado por capacidades tangibles, intangibles y estratégicas, en las que se relacionan varios conocimientos o resultados de investigación que, articulados de manera estratégica, resuelven algún problema o generan valor frente a un segmento de población y por ello son susceptibles de ser transferidos (González-Sabater, 2011; Mendes, n.d.). Para dar ejemplo, las capacidades pueden ser tangibles como equipos o estructuras; intangibles como documentos digitales, sea planos, manuales, patentes y diseños; o también estratégicas o de condiciones de adopción, como las normativas o un estudio para facilitar el conocimiento de un mercado y de los posibles clientes.

Producto: todo aquello que ha sido “producido”, en pocas palabras, que ha pasado por un proceso de creación, fabricación, manufactura o modificación (de forma natural, industrial o tecnológica) para poder ser intercambiado/adquirido en el mercado. Los productos pueden ser tangibles como un objeto físico, o intangibles como los servicios.

Producto comercial: hace referencia a los productos que se encuentran probados a una escala real y está representado, según el planteamiento Technology Readiness Level (TRLs) en los niveles 7, 8 y 9. EL TRL es un método de medición desarrollado por la NASA para establecer la madurez de un desarrollo tecnológico. Ahora bien, en términos de mercadotecnia es un bien o servicio que se puede adquirir, pues tiene un precio, se oferta en un “lugar” específico (sea físico o virtual) y está disponible a la demanda del público.

Producto Mínimo Viable: también conocido como Minimum Viable Product (MVP) es una versión de prueba de un producto que cuenta con las características mínimas para satisfacer a los clientes potenciales. Ya que el MVP actúa como prototipo permite hacer un estudio más claro del producto final al que se quiere llegar y así mismo recibir retroalimentación del modelo de negocio empleado.

Prototipo: versión preliminar del modelo futuro del producto o servicio, el cual permite poner a prueba la viabilidad técnica y la utilidad de las propuestas. Otras de sus funciones son descubrir mejoras y oportunidades inesperadas para el proyecto.

Puesta en marcha: Es el acompañamiento realizado en Parque E a los equipos de emprendedores en una etapa conocida como incubación y se enfoca en la materialización o creación de una empresa, a través del fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento gerencial y técnico.

Spin-off: es toda empresa creada a partir de la transferencia de un paquete tecnológico por parte de una organización matriz, cuya actividad comercial tiene base en el capital intelectual que lo compone. En el caso de una universidad, o institución académica, dicho paquete es producto de los procesos de investigación.

Spin-out: Se refiere a cuando se busca la independencia de uno, o varios, de los departamentos o divisiones de una empresa y puede considerarse como un spin-off competitivo. Este proceso es, muchas veces, consecuencia de una racionalización de procesos o de un plan de externalización (outsourcing) de algunas actividades, que le permita a la organización centrar sus esfuerzos y capital en los aspectos clave del proceso productivo, modificando así la cadena de valor. Entre algunas de las razones para este comportamiento se consideran la eliminación de costes fijos e indirectos, la obtención de mayor liquidez y la eliminación o reducción de riesgos elevados (Larios, 1999).

Start-up: “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre” (Ries, 2011). De igual forma, este término de origen anglosajón es usado como traducción del concepto “iniciativa”, que para este contexto se refiere a una propuesta empresarial, propuesta por un grupo o colectivo de personas, que apenas comienza su desarrollo.

Transferencia de conocimiento: es un proceso que se establece entre organizaciones, orientado a transferir, incorporar, ceder o vender conocimientos científicos y tecnológicos, de una manera formalizada (Beraza, 2010).

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