Fuentes de financiación para emprender

Fuentes de financiación para emprender
Foto de Árbol creado por jcomp - www.freepik.es

A nivel nacional, e internacional, existen diversas estrategias para la financiación de los emprendimientos. La importancia de conocerlas radica en lograr escoger el método adecuado y a la medida de las necesidades de cada emprendimiento.

 

1. Financiación propia

 

La financiación propia consiste en utilizar dinero producto del ahorro o por la venta de activos de propiedad del emprendedor, equipo emprendedor o allegados que crean en la idea de negocio. Entre este tipo de financiación podemos encontrar:

 

a. FFF (Friends, family & fools)

Traducida del inglés como “Amigos, Familia y Tontos” son personas del entorno más cercano al emprendedor y son éstos quienes, generalmente, protagonizan la primera ronda de inversión necesaria para poner el proyecto en marcha.

 

b. Préstamo bancario

Es un dinero entregado por una institución denominada “banco” y que es supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, bajo la condición de devolverlo con intereses. En ese sentido, es necesario conocer las otras condiciones inherentes al préstamo como son: la periodicidad de amortización, el tipo de interés, los costos adicionales, periodos de gracia y plazos, entre otros.

 

c. Microcrédito

Es el constituido por las operaciones activas de crédito a las cuales se refiere el artículo 39 de la Ley 590 de 2000, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen; así como las realizadas con microempresas en las cuales la principal fuente de pago de la obligación provenga de los ingresos derivados de su actividad. Para los efectos previstos en este numeral el saldo de endeudamiento del deudor no podrá exceder de ciento veinte (120) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) al momento de la aprobación de la respectiva operación activa de crédito.

 

Se entiende por saldo de endeudamiento el monto de las obligaciones vigentes a cargo de la correspondiente microempresa con el sector financiero y otros sectores, que se encuentren en los registros consultados por el respectivo acreedor, excluyendo los créditos hipotecarios para financiación de vivienda y adicionando el valor de la nueva obligación (Decreto 222 de 2020).

 

Según Bárbara Mena, en su artículo Microcréditos: un medio efectivo para el alivio de la pobreza

El éxito de los programas de microcrédito puede verse limitado por algunas circunstancias típicas: falta de capital social, que disminuya las posibilidades de utilizar metodologías de crédito sin garantías reales; poblaciones dispersas, que tornan dificultoso alcanzar a los clientes de un modo regular; dependencia de una única actividad económica (por ejemplo una sola cosecha); utilización del trueque en lugar de transacciones en efectivo; probabilidad de crisis futura (hiperinflación, violencia civil); inseguridad jurídica o un marco legal que cree barreras para la actividad microempresarial o microfinanciera.

 

2. Financiación por recaudación de fondos

 

También llamada Crowdfunding, Micro-mecenazgo, financiación masiva o financiación colectiva, es una manera de recaudar fondos en línea convenciendo a un número de personas para que cada una de ellas dé dinero para una causa o proyecto específico, tales como para apoyar el desarrollo de productos, inventos o emprendimiento.

 

a. Crowdlending o peer-to-bussines lending (p2b lending).

Es una manera de financiación entre particulares y empresas por medio de páginas especializadas en este tipo de crowdfunding, las empresas interesadas en recaudar ofrecen una rentabilidad o un tipo de interés a los inversores potenciales, consiguiendo así financiarse sin necesidad de acudir a las entidades financieras tradicionales. En este caso particular la plataforma funge de intermediaria, en todo momento, entre prestamista y prestatario.

 

b. Playfunding

Los emprendedores ganan dinero para su proyecto a partir de la cantidad visualización de anuncios publicitarios. Es decir, los emprendedores dan a conocer su proyecto en una plataforma web, entonces según su popularidad otras empresas y patrocinadores grandes insertan un spot publicitario destinado a dar un doble beneficio

 

Por un lado, permiten que el patrocinador lleve un mensaje que quiere dar; Y por el otro, cada visualización implica una microdonación para el proyecto del emprendedor, de modo que si el emprendedor contribuye a hacer viral el contenido de su patrocinador ambos ganarán más.

 

c. Crowdsourcing

Es la integración del micro-mecenazgo y el outsorcing (o externalización de tareas). Es una estrategia donde una comunidad de personas ofrece sus ideas o servicios, aportando creatividad y disminuyendo el volumen de trabajo de los miembros de una empresa.

 

d. Business Ángel o inversor de proximidad o inversor angelical

Son individuos que hacen inversión de capital, conocimientos, contactos y experiencia en emprendimientos de sectores que les son conocidos; parten del análisis del plan de negocios y la proyección de rentabilidad, buscando un rendimiento alto (10 veces o más) en un periodo de unos 5 años desde la inversión inicial, ya que para estos inversionistas el riesgo es muy alto (el fracaso de la empresa supone la pérdida de su dinero).

 

En nuestro III Foro financiero Parque E tuvimos la participación de Gregorio Londoño Soto, director de la Red de Ángeles Inversionistas, los invitamos a consultar su página web para conocer más.

 

e. Venture Capital o Capital de riesgo

Es un tipo de operación financiera que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR), donde estas sociedades invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento, (modelos de negocio y desarrollos tecnológicos innovadores) a cambio de un porcentaje de la empresa (alrededor de un 20% o 30%); en ocasiones también ocuparan algún puesto de control dentro de la empresa.

 

f. Subvenciones

Son ayudas creadas por gobierno (local, nacional o internacional), a fin de “controlar o incentivar” el mercado.

 

Finalmente, existen otros productos financieros (bancarios o no bancarios) como el leasing, el renting, factoring, acreedores, financiación en divisas y sociedades de garantía recíproca.

 

Autor:

Silvia Denis Ospina Higuita

Desarrolladora de negocios – Dimensión Financiera

 

Te invitamos también a leer ¿Cómo identificar los costos de mi empresa o emprendimiento fácilmente?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *