Elementos clave para la organización de procesos productivos en las empresas

Elementos clave para la organización de procesos productivos en las empresas
Foto de Negocios creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

Determinar los elementos claves en la organización de los procesos productivos en las empresas es vital a la hora de gestionar su permanencia y sostenibilidad en el tiempo.

La mayoría de las empresas que se encuentran en fase temprana, carecen de planificación y control para el desarrollo de sus actividades. De manera frecuente se evidencia la carencia de metodologías y herramientas de soporte que permitan estructurar los procesos y faciliten su planificación. Así como la programación y ejecución de actividades de manera efectiva.

Para entender la importancia de este tema, es indicado considerar que una adecuada gestión de los procesos productivos, dentro de las organizaciones, es la clave para la sostenibilidad y rentabilidad. Asunto que afecta a empresas y emprendimientos por igual.

 

Debilidades más comunes en los emprendimientos

Para el caso de los emprendimientos, los hallazgos y debilidades más comunes de los emprendimientos en la gestión de sus procesos internos y externos, es la falta de documentación, conocimientos y medición de las etapas o actividades esenciales que impactan en la obtención y entrega del producto o servicio final.

Otro hallazgo a resaltar, está asociado a que el 80% de los emprendedores trabajan desde la improvisación y las demandas de sus servicios/productos en el día a día. Es decir, se preocupan por su operación cotidiana y en ello orientan la mayor parte sus esfuerzos, dejando de lado la proyección de mejora de algunos procesos, incluido el de producción.

 

Elementos clave en la organización de procesos productivos

Basados en lo anterior, lo ideal es que los emprendedores y empresarios se fortalezcan en:

  • Gestión Logística
  • Tecnificación y automatización de procesos
  • Documentación y protocolización de sus operaciones
  • Monitoreo y trazabilidad de las operaciones en tiempo real
  • Control de calidad
  • Estandarización
  • Análisis de reproducibilidad de procesos

Para ello pueden apoyarse del método científico; probando una o varias hipótesis respecto a la calidad de sus productos o servicios. De modo que logren compararse con sus sustitutos para encontrar opciones de mejora.

Normatividad vigente y los procesos productivos

Un elemento clave, para toda organización, es soportarse constantemente en las normatividades vigentes según el producto o servicio a ofrecer. Además, de adoptar tecnologías de la 4IR (Cuarta Revolución Industrial), las cuales ofrecen herramientas claves para el monitoreo, seguimiento, tecnificación, automatización y celeridad en la gestión de los procesos.

 

Responsabilidad Social Corporativa y producción

Otro factor a resaltar en la gestión de los procesos es la implementación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada etapa esencial de las operaciones. En aras de que cada etapa esté siempre orientada a la mitigación de los impactos nocivos a nivel social, laboral y ambiental.

 

Autor: Carolina María Montoya Restrepo

Desarrolladora de negocios – Dimensión Operativa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *