¿Cómo identificar los costos de mi empresa o emprendimiento fácilmente?

¿Cómo identificar los costos de mi empresa o emprendimiento fácilmente?
Foto de Negocios creado por snowing - www.freepik.es

La identificación de costos que están asociados a la elaboración de bienes o prestación de servicios te permiten gestionarlos, reducirlos y obtener mayor rentabilidad para tu empresa o emprendimiento.

Dentro de todo proceso productivo, ya sea de bienes o de servicios, se deben gestionar o gerenciar los costos, con el fin de determinar cuánto nos cuesta producir; conocer los diferentes tipos de costos nos ayudará a saber cuánto dinero necesitamos para mantener nuestra empresa, así mismo nos permite reducir algunos de esos costos con el fin de obtener un mejor margen.

Por lo anterior, se puede decir que una de las mayores debilidades que puede presentar una empresa, o emprendimiento, es no tener clara la identificación de sus costos, porque implica un desconocimiento financiero del proceso productivo.

 

¿Qué es un costo?

Desde este punto de vista es necesario saber qué es el costo. El costo es, básicamente, todos aquellos recursos que la empresa va a precisar para alcanzar unos objetivos, esos recursos deben ser cuantificados en términos monetarios; recursos como materia prima, mano de obra directa y todos aquellos costos indirectos asociados a la producción.

Una empresa debe tener claridad sobre los costos, ya que gracias a ello puede establecer un precio de venta adecuado, no queriendo decir con esto que sólo a partir de los costos se fija el precio de venta, pero sí es la base, a la cual se le debe adicionar un análisis de precios de la competencia, la función oferta/demanda, la segmentación y capacidad adquisitiva del público objetivo al que se desea llegar, entre otros aspectos. Por lo tanto, el precio de venta como mínimo debe cubrir los costos, más el margen deseado.

 

Clasificación de los costos

Dentro de los costos hay unas clasificaciones que se deben tener en cuenta para la asignación de los mismos, como lo son:

 

  1. Costos fijos: son aquellos independientes del nivel de producción y no varían en el corto o mediano plazo.
  2. Costos variables: son los que cambian en función del nivel de producción, precisamente porque varían a medida que aumentan las unidades producidas.
  3. Costos directos: son los que intervienen de manera directa en la realización y producción tanto de bienes como de servicios. Se pueden identificar y cuantificar fácilmente dentro de los productos.
  4. Costos indirectos: están en el proceso productivo, pero no se asignan de manera directa a cada uno de los productos, de modo que para identificar este costo se debe tener una base de asignación para el producto seleccionada por la empresa.

 

Finalmente, es importante tener claro qué son los costos tanto de bienes y de servicios, además de cómo se pueden cuantificar; de esta manera se puede gerenciar el costo y determinar con qué margen se trabaja. Además, hacer esto tiene un alto valor estratégico, porque permite saber cuáles son los productos o servicios más rentables para la empresa, o emprendimiento. Recordemos que los costos son una herramienta que sirve para la toma de decisiones gerenciales.

 

Autor: Ángela María Londoño Bedoya

Desarrolladora de negocios – Dimensión Financiera

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *