Emprendimientos de alto impacto

Nos especializamos en la puesta en marcha y el fortalecimiento de empresas de reciente creación, que se proyectan como agentes de la transformación económica y social del territorio.

 Banco de iniciativas / convocatorias

Estrategia de Captación y selección

El Banco de iniciativas es un mecanismo de registro, valoración e identificación para proyectos empresariales y/o empresas basados en conocimiento, que podrán ser acompañados en el programa de incubación de Parque E. Este actúa por cohortes, que obedecen a las capacidades disponibles de la institución para prestar servicios de acompañamientos, y está en constante articulación con entidades del ecosistema emprendedor.

¿Qué tipo de emprendimiento estamos buscando en Parque E?

Emprendimiento basado en conocimiento con potencial innovador, listo para llevar al mercado con producto y/o servicio que solucione problemas de nuestro entorno. Que tienen entre 0 y 3,5 años de constitución (Medellín) y un equipo de trabajo mínimo de dos personas.

Si estás convencido de que tu iniciativa empresarial
puede llegar a cualquier lugar del mundo,
Parque E es para ti.
Seleccion Parque E

Proceso de selección Parque E

1. Inscripción y evaluación

El emprendedor debe realizar el registro del proyecto en a través del siguiente formulario:

Si tienes dificultades para abrir el enlace del formulario, puedes en el siguiente enlace:

Es importante tomarse el tiempo necesario para el diligenciamiento del formulario y poder resaltar de la mejor forma el diferencial de su proyecto. Este formulario está compuesto por los siguientes bloques:

  • Presentación general del proyecto: Estado del producto y/o servicio (idea, validación, ventas).
  • Modelo de negocio/ diferencial del proyecto/empresa (Descripción del problema y/o necesidad del segmento de mercado al cual se dirige con el proyecto, Descripción del producto y/o servicio, Propuesta de valor y diferencial, Perfil del cliente y segmento de mercado
  • Ventas
  • Información del equipo emprendedor

2. Verificación de requisitos habilitantes

Los requisitos habilitantes constituyen el primer filtro del proceso de selección son:

Producto:

  • Contar con mínimo un producto o servicio cuyo modelo de negocio este orientado a lograr alto potencial impacto (componente intelectual) o que resuelva un problema o satisfaga una necesidad para su mercado objetivo en términos de productos nuevos o mejorados, procesos o modelos de gestión.
  • Producto y/o servicio listo para llevar al mercado.

Equipo:

  • Equipo de 2 o más emprendedores dedicados al emprendimiento (al menos el 50% del tiempo), con conocimiento técnico para el desarrollo del proyecto y capacidad de gestión comercial.
  • Al menos uno de los miembros del equipo fundador debe tener título de educación superior (profesional, técnica, tecnológica, posgrado). 
  • El equipo emprendedor debe estar conformado por personas mayores de 18 años.
  • Al menos uno de los emprendedores debe residir en Medellín o el proyecto empresarial debe registrarse en la ciudad (según registro ante Cámara de Comercio).

Ventas:

  • Ventas entre 0 y 500 SLMLV o en su defecto preventas o intenciones de compra o validaciones comerciales, del portafolio de productos o servicios presentado en la convocatoria.
  • Las ventas de la empresa postulante no deben superar los 500 SMMLV el año inmediatamente anterior.

Formalización:

  1. Si la empresa está legalmente constituida, debe tener menos de tres años y medio (3,5) de haberse registrado al momento de ser aceptada en el proceso de incubación de Parque E. En caso de estar registrada debe ser en la Cámara de Comercio de Medellín.
  2. No estar en otro proceso de acompañamiento mediado por algún Programa de la Alcaldía de Medellín, en el momento de la inscripción.

Observaciones:

  • Pueden presentarse proyectos empresariales o empresas de reciente constitución que solo cuenten con un emprendedor, que demuestren que las capacidades en términos del talento que requiere el proyecto pueden ser contratadas y pueden garantizar su operatividad. Será el Comité Técnico quien decida si se aceptan los casos con esta característica, cuyo trato será caso por caso.
  • Proyectos con ventas “cero” pueden ser acompañadas, sin embargo, el proyecto emprendedor debe soportar que el PMV ha sido expuesto a clientes, prospectos o validadores comerciales previamente.

3. Evaluación interna:

El equipo de expertos realiza una evaluación de los emprendimientos para determinar su estado de madurez.

4. Entrevista

Los emprendedores serán entrevistados por el equipo de consultores y se determinará un puntaje. Los emprendimientos con mayor puntaje serán seleccionados. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipo de trabajo: roles, experticia y personas que soportan la actividad empresarial (empleados o socios), disponibilidad de tiempo.
  • Producto y/o servicios: estado de desarrollo del producto y proceso productivo
  • Mercado objetivo: perfil de cliente y acercamientos comerciales (ventas, intenciones de compra, validaciones).
  • Problema y/o necesidad del segmento de mercado al cual se dirige el proyecto
  • Modelo de negocio: identificación de la cadena de valor, aspectos legales y elementos diferenciadores.
  • Propuesta de valor: lo que cambia positivamente la vida de los clientes y usuarios con el uso del producto y/o servicio.

5. Pitch jurado externo:

Presentación del pitch de su emprendimiento frente a tres (3) empresarios externos al programa, que evaluarán y determinarán si el proyecto debe ser acompañado.

Beneficios de ser un emprendedor Parque E

Acompañamiento en las áreas estratégicas que requiere un emprendimiento y/o empresa: finanzas, recursos humanos, estrategia, mercadotécnica y operaciones.

Preparación para fuentes de financiación.

Validaciones comerciales y acceso a mercados.

Relacionamiento estratégico
Asesoría técnica especializada.

Eventos formativos.

Gestión para la participación en eventos de ciudad.

Gestión para la visibilidad en medios de comunicación.

Volver arriba